Ramallah, Cisjordania.- El director ganador de un Óscar por un documental sobre el conflicto palestino-israelí fue liberado este martes luego de ser detenido a última hora del lunes durante un enfrentamiento después de que unos colonos israelíes intentaran robar ovejas a unos granjeros palestinos en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, según dijo un testigo.
Hamdan Ballal, codirector del premiado documental “No Other Land”, asistía a una reunión con motivo del Iftar, el final del ayuno diario del Ramadán, en el pueblo de Susiya, cerca de Hebrón, cuando un grupo de colonos atacó la reunión, dijo Jihad Nawajaa, jefe del consejo local de Susiya.
“Decenas de colonos atacaron la reunión durante el Iftar”, dijo Nawajaa a Reuters por teléfono.”Los jóvenes salieron a impedírselo y hubo unos ocho heridos en nuestra parte”.
La Policía israelí detuvo a tres hombres, entre ellos Ballal, que resultó herido durante el enfrentamiento, dijo. No estaba claro cuál era la gravedad de las heridas.
“Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”, anunció en la red social X el codirector israelí de la cinta Yuval Abraham.El Ejército israelí dijo que la Policía y los soldados intervinieron después de que los palestinos lanzaran piedras contra los vehículos de ciudadanos israelíes. Se detuvo a tres palestinos sospechosos de lanzar piedras contra ellos.
El Ejército desmintió las informaciones según las cuales al menos uno de los palestinos fue detenido en una ambulancia.”No Other Land”, una película sobre el desplazamiento israelí de una comunidad palestina, codirigida por palestinos, ganó el Oscar en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense de este año.